Espacio para compartir temas de interés, nuevos enfoques, nuevas propuestas... relacionadas con el impacto de las TIC en nuestra educación."
No comment yet.
Sign up to comment
Delete the scoop?
Are you sure you want to delete this scoop?
Francisca Delpiano Ríos's comment, August 17, 2012 8:47 PM
...también se puede usar la fotografía en los procesos de enseñanza aprendizaje...
Delete the scoop?
Are you sure you want to delete this scoop?
Delete the scoop?
Are you sure you want to delete this scoop?
Delete the scoop?
Are you sure you want to delete this scoop?
Daniela Rojas Binimelis's comment, August 4, 2012 2:15 PM
Que buen juego Francisca, muchas gracias. Te dejo un link para que lo revises: http://conteni2.educarex.es
Delete the scoop?
Are you sure you want to delete this scoop?
Delete the scoop?
Are you sure you want to delete this scoop?
|
Delete the scoop?
Are you sure you want to delete this scoop?
Delete the scoop?
Are you sure you want to delete this scoop?
Delete the scoop?
Are you sure you want to delete this scoop?
|
Escritorio Docentes Busca Portada educarchile > Escritorio Docentes USUARIO: CLAVE: Recordarme en este equipo Herramientas Planificaciones SIMCE en educarchile PSU educarchile: preuniversitario en línea AulaVisual: Videos para tus clases Apoyo curricular esencial Convivencia escolar Técnico profesional Economía para la escuela Actualización Currículum al día Desarrollo profesional Apoyo emocional y social Participación Foro de la educación: debate Red de profesores innovadores Materiales actividades fichas temáticas hitos geográficos juegos imágenes presentaciones sitios educativos software educativo sonidos textos videos y animaciones objeto de aprendizaje interactivo Sigue a educarchile Comunidad Viable Facebook Twitter RSS YouTube Los usuarios opinan Logró subir el Simce en 27 puntos en escuela de La Florida Conoce al "I-Profe" de ciencias que enseña con videos en la web Para ahorrar tiempo y llegar a más estudiantes, el profesor Pablo Espinosa creó el proyecto "Iprofe", que describe como "un avatar de mi mismo". El proyecto se tradujo en grabar resúmenes curriculares en video. Estos se subían a un perfil de Facebook ("iProfe ciencias naturales") especialmente creado para este fin. Pequeños talleres de edición básica de videos comenzaron a intercalarse en sus clases. Los resultados no tardaron en manifestarse. "Mis alumnos hicieron maravillosas producciones educativas, obtuvieron buenas calificaciones, afianzaron sus contenidos y subimos 27 puntos en el Simce, de 238 a 265", cuenta. Queremos tu opinión 1 2 3 4 5 Comenta este artículo Recomienda este artículo Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0 Pablo Espinosa creó un avatar de sí mismo en Facebook para educar sobre ciencias naturales a través de videos y otros recursos tecnológicos. Todo comenzó en 2009, el año en que Pablo Espinosa se incorporaba al trabajo docente luego de concluir sus estudios de pedagogía, impartiendo ciencias naturales en 7º básico en la Escuela Laura Elgueta, de La Florida. Al ver que sus nuevos alumnos no dominaban contenidos necesarios para avanzar en la asignatura se detuvo frente al curso y, un poco iluminado, les preguntó: "¿quién será el próximo Newton o Einstein?". El silencio se instaló en la sala. Y ese fue el momento en que decidió incorporar las TIC a su trabajo diario como educador. "Comencé con presentaciones PPT, luego con algunos videos tomados de internet, posteriormente con videos editados por mí y más adelante con animaciones 3D". Tal como se ve, las circunstancias lo convirtieron en un profesor completamente tecnologizado. Muy pronto comenzó a poner en práctica el reforzamiento de contenidos a través de las redes sociales. Cuando los alumnos se habían quedado con dudas, lo tenían al alcance de un emoticón en el chat de MSN. Ni siquiera era necesario que le mandaran emails. Pero a veces las preguntas eran muy extensas y Pablo Espinosa se vio obligado a ir más allá: instaló una modalidad de video conferencias por webcam. Los estudiantes se reunían en grupos de cuatro o cinco para iniciar una conversación en directo, fuera del horario escolar. Del otro lado de la cámara, el profesor aclaraba todas sus dudas. Para ahorrar tiempo y llegar a más estudiantes, creó entonces el proyecto "Iprofe", que describe como "un avatar de mi mismo". El proyecto se tradujo en grabar resúmenes curriculares en video. Estos se subían a un perfil de Facebook ("iProfe ciencias naturales") especialmente creado para este fin. Quienes habían faltado a la clase anterior podían encontrar allí la materia y al incorporarse no estaban "en el aire" con el tema. "Desde entonces no paro -dice Espinosa-, siempre estoy pensando en el próximo video". La misma práctica pedagógica, apoyada en las herramientas tecnológicas, lo llevó a plantearse el siguiente paso. Hasta ese momento estaba replicando la metodología clásica de enseñanza "vertical", en la cual los estudiantes tienen un rol pasivo como receptores de información. ¿Y qué tal si los estudiantes tuvieran la libertad de crear sus propios videos con contenido académico? Así, pequeños talleres de edición básica de videos comenzaron a intercalarse en sus clases. Los resultados no tardaron en manifestarse. "Mis alumnos hicieron maravillosas producciones educativas, obtuvieron buenas calificaciones, afianzaron sus contenidos y subimos 27 puntos en el Simce, de 238 a 265", cuenta. Todo el trabajo pedagógico de inserción de las TIC que lleva adelante Pablo Espinosa es el complemento de un proyecto mayor: "ExperTICia", con el que ganó el certamen nacional de la Red de Profesores Innovadores (RPI) en 2009, y viajó a Buenos Aires al año siguiente, representando a Chile en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores. PROFESORES INNOVADORES La Red de Profesores Innovadores cuenta con módulos de capacitación en uso de TIC. Inscríbete en http://rpi.educarchile.cl. Selecciona uno de los 31 módulos y comienza tu autopreparación. Este artículo es parte de la serie que el Área de Educación de Fundación Chile publica semanalmente en el diario Las Ultimas Noticias.