Páginas vistas desde el 18 de Octubre de 2012. Hoy 3 de Julio de 2017 llegamos a las 50 mil visitas

¿ De que país nos visitan hoy ?


contador gratis

sábado, 6 de abril de 2013

Plataforma Virtual Teresiana de Moolde 2.4 una experiencia que inicia hoy 11 de marzo de 2013

“MOODLE UNA PLATAFORMA QUE NOS CAMBIARÁ NUESTRA FORMA DE APRENDER” ¿ CONSIDERA USTED QUE EN LA ESCUELA O EL COLEGIO, LOS ESTUDIANTES APRENDEN TEMAS DE INFORMÁTICA Y DE INTERNET ? QUE ESTAMOS APRENDIENDO EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA: ¿ LO QUE NECESITAMOS REALMENTE PARA LA VIDA ? ¿ LOS EDUCADORES SOMOS EDUCADORES DIGITALES O EDUCADORES DE TABLERO ? “Saben más los niños hoy de Internet y de Informática , que los mismos profesores” ¿ Será que los docentes seguimos ocultado que las clases deben ser orientadas con un computador ? Lo Que se de informática e Internet, lo he aprendido, con muchas horas de dedicación en casa. Así, he visitado varios países, ( España, Italia, Alemania, México, Brasil ) porque encuentro en Internet, las becas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que están acordes con lo que hago. Pero, me pregunto: Correrán la misma suerte, los profesores, que casi nunca o nunca ingresan a Internet, o peor aún, aquellos que no tienen ni siquiera un computador en casa, porque ya tienen muchos años de trabajo y no lo necesitan, porque su clase ya se la saben de memoria y que las Tics ni siquiera les llama la atención? El mundo cambia a pasos agigantados. Hoy tengo un celular y mañana está Obsoleto. Cuantos colegios, les dicen a sus estudiantes que no utilicen el celular, cuando puede ser una herramienta de trabajo en clase, ejemplo para enseñar los husos horarios, los celulares tienen algo que se llama Hora Mundial, y eso lo manejan al pie de la letra los estudiantes. ¿ Cómo no utilizarlo entonces ? Pero, cuando visité la página del Sena y observaba que la plataforma Moodle que utilizan, era la misma de la Universidad donde estaba haciendo la especialización en Administración de la Informática Educativa, me preguntaba: ¿ Y por qué no implementarla en mi colegio, si esta plataforma es gratuita en el mundo ? Trabajar con una plataforma, me parecía algo del otro mundo impensable en meses anteriores. Pero qué es eso de plataforma, de Moodle, de permitir que los estudiantes envíen sus evaluaciones , talleres y trabajos por Internet? Será que mi rector, me apoyaría, será que podríamos comprar el espacio virtual llamado Hosting? O seguiría dando mis clases, como cada año, con un marcador, tablero y bla, bla, bla.. llenando de información el cerebro de los niños y niñas, sin permitirles, que ellos, creen sus propios aprendizajes a través del Constructivismo que es el caso de las plataformas virtuales con su filosofía : “Aprender haciendo”. Lo primero que me pregunto es: Si en mi escuela o colegio, no tengo Internet, ¿ para que me "meto" en eso? Entonces seguí reflexionando, y lo primero que había que hacer era estudiar sobre el tema. Fue así como hice un diplomado en Madrid España sobre las plataformas Virtuales y luego de terminar y querer implementarla en el colegio, me encontré con otro problema: La plataforma es gratuita en todo el mundo, usted la descarga a su computador o al servidor de su colegio, SIN NINGÍN COSTO, pero es solo eso, descargarlo, pero apareció otro problema: Si quiero subir los contenidos a esa plataforma que ya la tengo descargada, no era suficiente, debo pagar un espacio virtual, llamado HOSTING y cuánto vale? Bueno, pues se consulta por internet donde todo existe, y el precio hoy, abril de 2013 es de unos 350 mil pesos por año. ¿ Cierto? pensé de inmediato, y le vendimos la idea al jefe Rector, que como pocos, sin ofender a ninguno de ellos, sabe que las Tics, que el Internet es necesario incluirlo en el currículo, en cada plan de estudios de cada área, y por lógica, cada docente debe ser consciente de la importancia de estar al día en la Tecnología y en la informática. Pero apareció otro problema: Algunos profesores de Informática los cuales la mayoría son ingenieros, se quedaron, enseñando tecnología y se les olvido que los estudiantes poco saben de internet y poco de Informática, que es lo que necesitan en estos momentos y en 10 y 11 , se necesita aprender a crear un correo electrónico en gmail, ( sabiendo que Hotmail ya desapareció del planeta desde hace año y medio, ahora cambio su razón social a Outlook,) aprender a trabajar en 10 y 11, editado videos para Youtube, sobre temas propios de nuestra escuela y colegio. Aprender un lenguaje de programación, que es lo que les espera en una universidad y las tareas y evaluaciones, las presentan por Moodle, pero el currículo de informática considero que debe ser replanteado con la autonomía que tienen las instituciones sobre este tema. Se debería replantear y enseñar por ejemplo el tema de las palancas y la tecnología para ser orientado en Ciencias Naturales, pero con tan pocas horas de Informática y que no tengan los estudiantes ni siquiera un correo electrónico es algo que debe preocuparle a padres, madres, directivos, líderes estudiantiles y personeros escolares. Es triste ver como estudiantes de grados 9, 10 y hasta 11, no tienen ni idea, de crear correos, de google, docs, de google drive, de editar un video en Camtasia, que es un programa gratis, de descargar videos de you tube, etc, pero creanme que no lo saben, y mucho menos de lenguajes de programación en 10 y 11. Creo que el problema está en un cambio de aptitud por parte de los docentes que tienen en sus manos esta gran responsabilidad de enseñar estos temas, y tenemos claro que para enseñar Internet, no tengo que tener Internet, en mi escuela o colegio. Yo puedo descargar los videos de You Tube,y llevarlos al salón de clases para ser vistos en un televisor. Allí nosotros estamos aportando un grano de arena, pero no estar todo un año enseñando Word, otro año enseñando excell, otro año completo enseñando Powert Point cuando el tema de la informática y de los programas básicos de Internet, va a pasos agigantados. Por eso, un grupo de maestros, estamos en la tarea de aprender, como implementar la plataforma Moodle 2.4 que es gratis, en cada escuela y colegio, queremos venderle la idea al maestro de sus grandes ventajas, y de hacerles entender a los profesores de Informática que las salas de Informática son para aprender de todas las áreas, de permitir que cada docente visite con sus estudiantes, la sala, y que utilice en computador en Religión, en Inglés, en Sociales con Google Earth, en Ciencias Naturales, en Matemáticas, que visiten los portales de Colombia Aprende, de Educared, etc, pero que dejemos atrás el concepto de que las sala de informática son para aprender, todo un año, Word, en séptimo, Excell y cuando llegan a 11, creanme, asi sea un poco duro en este texto, no salen aprendiendo lo que realmente necesitan para llegar a la Universidad. Es importante que los padres, madres, lideres estudiantiles reflexionen sobre el papel que está cumpliendo el área de Tecnología e Informática en las escuelas y colegios de Colombia, con el fin de poder reflexionar a través de un foro educativo municipal o departamental sobre la importancia de esta asignatura hoy. Visite la plataforma de Moodle www.iesantateresa.edu.co/ aula para que vea un ejemplo real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Quien será el nuevo personero TERESIANO 2017 ?

Califica al personero escolar año 2017