Contenidos del área de ciencias sociales
Posted on 2011/03/28 by Jorge Eliecer Patiño Franco
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL- P.E.I.
ÁREA CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDOS
EJES CURRICULARES DE 1 a 11. LINEAMENTOS DEL MEN
1. La condición humana y el respeto por su diversidad. 2. Sujeto, sociedad civil y Estado: estamentos comprometidos en la construcción de la democracia y la búsqueda de la paz. 3. La sociedad: protectora y beneficiaria de la madre Tierra. 4. Búsqueda de un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana. 5. Nuestro planeta: espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita. 6. Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos. 7. Las culturas como creadoras de diversos saberes (ciencia, tecnología y medios de comunicación) 8. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.LAS TIC ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL SIGLO XXI
GRADO PRIMERO
EJE TEMÁTICO. EL COLEGIO
CONTENIDOS
- 1. Las actividades escolares.
- 2. Las instalaciones escolares.
- 3. Las personas que trabajan en el colegio.
- 4. El comportamiento en el colegio.
- 5. EL gobierno escolar
- 6. No vivimos solos.
- 7. El manual de convivencia.
- 8. Nuestros derechos y deberes.
EJE TEMÁTICO. TU FAMILIA
CONTENIDOS
- 1. La familia.
- 2. Las actividades de la familia.
- 3. Deberes y derechos de la familia.
- 4. La casa.
- A. Dependencias de la casa.
- B. Tipos de casa.
- C. La casa y sus servicios.
EJE TEMÁTICO. LA CIUDAD Y EL BARRIO
CONTENIDOS
- 1. La Ciudad.
- 2. Características.
- 3. los trabajos en la ciudad.
- 4. El Barrio.
- A. La comunidad de vecinos.
- B. Lugares del barrio.
- C. Personas del barrio.
- D. Las calles del barrio.
- 6. Mi comuna.
5. Cómo puedo cuidar el medio ambiente o entorno donde vivo.
EJE TEMÁTICO. COLOMBIA NUESTRO PAÍS
CONTENIDOS
- 1. Así es Colombia.
- A. Los símbolos patrios
- B. La moneda colombiana.
- C. Los habitantes de Colombia.
- 2. Símbolos representativos del departamento y el municipio.
- 3. Símbolos representativos del Colegio.
EJE TEMÁTICO. NOS COMUNICAMOS
CONTENIDOS
- Los medios de comunicación.
- Los medios de transporte.
GRADO SEGUNDO
CONTENIDOS
- 1. Características de la comunidad.
- A. Clases de comunidad.
- B. Las tareas de la comunidad.
- 2. La Comunidad y sus normas.
- A. Aprendamos normas.
- B. Clases de normas.
- C. Las normas y la convivencia.
- D. Las normas y la autoridad.
- 3. La comunidad y los servicios públicos
- A. Las necesidades de la comunidad.
- B. Los servicios públicos. Los servicios comunitarios.
EJE TEMÁTICO. DERECHOS Y DEBERES
CONTENIDOS
- 1. Las normas señalan derechos y deberes.
- 2. Las normas nos enseñan a ser justos.
- 3. El manual de convivencia.
EJE TEMÁTICO. EL PAISAJE CONTENIDOS
- 1. Modeladodel paisaje.
- A. La orientación.
- B. Como representar lugares y cosas.
- 2. Vías de comunicación y medios de transporte.
- 3. Ubicando Mi barrio y Mi comuna.
EJE TEMÁTICO. EL CAMPO Y LA CIUDAD
CONTENIDOS
- 1. Diferencias entre los paisajes.
- 2. Trabajos del campo y la ciudad.
- 3. El campo y la ciudad se necesitan.
- 4. Problemas del campo y la ciudad.
EJE TEMÁTICO. ARMENIA. NUESTRO MUNICIPIO
CONTENIDOS
- Generalidades históricas.
- Generalidades Económicas.
- Generalidades Políticas.
- Generalidades Socio-culturales.
EJE TEMÁTICO. LA CULTURA. FORMAS DE VIDA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
CONTENIDOS
- Formas de asociación.
- Vivienda.
- Cultivos.
- La Cultura. Forma de vida.
- A. Tradiciones, costumbres.
- B. Lenguaje.
- C. Fiestas propias de la comunidad.
- D. Vestido, platos típicos, entre otras.
GRADO TERCERO
EJE TEMÁTICO. PROCESOS GEOGRÁFICOS.
CONTENIDOS
1. Los puntos cardinales y su representación.
- Ubicación y realización de planos cartográficos sencillos (Mi comuna, él barrio, la casa, el salón).
- Relieve, paisaje y clima.
EJE TEMÁTICO. ELEMENTOS BÁSICOS QUE PERMITEN LA EXISTENCIA DE LAS DISTINTAS FORMAS DE VIDA.
CONTENIDOS
- El sol como fuente de energía primaria.
- El agua como soporte de la vida.
- El suelo como poseedor de recursos.
- La atmósfera como fuente de oxígeno.
- El medio ambiente y los desastres naturales: cómo cuidarlo.
EJE TEMÁTICO. LA CULTURA. FORMAS DE VIDA. COMPARACIÓN PASADO- PRESENTE
CONTENIDOS
- Condiciones y cambio de vida de grupos aborígenes americanos.
- A. Vivienda.
- B. Vestido.
- C. Alimentos, cultivos.
- D. Uso de armas de fuego.
- E. Enfermedades y remedios.
- La ciencia y la tecnología.
EJE TEMÁTICO. PROCESOS POLÍTICOS E HISTÓRICOS
CONTENIDOS
- El Departamento del Quindío.
GRADO CUARTO:
CONTENIDOS
- 1. El universo.
- A. La Tierra y el sistema solar.
- B. Movimientos de la Tierra.
- 2. Coordenadas geográficas. Zonas geográficas de la tierra.
- 3. Las actividades humanas, el uso, cuidado y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
- A. El medio ambiente. Concepto e importancia para la conservación de la vida.
- B. Cuidado de nuestro entorno y la comunidad de vida.
- C. Los recursos naturales, uso y protección.
EJE TEMÁTICO. PROCESOS GEOGRÁFICOS
CONTENIDOS
- 1. Generalidades físicas y económicas de Colombia.
- 2. Regiones Naturales.
- 3. Organización territorial (división política).
EJE TEMÁTICO. PROCESOS HISTÓRICOS
CONTENIDOS
- 1. Primeros habitantes.
- A. La agricultura y la sociedad indígena.
- B. Muiscas, Taironas, Quimbayas.
- 2. Generalidades del descubrimiento de América.
- A. Viajes de Cristóbal Colón.
- B. Primeras ciudades fundadas en Colombia por los españoles.
- C. Trato del español hacia los indígenas.
- D. Cuándo trajeron a los negros.
- 3. El mestizaje.
EJE TEMÁTICO. LA CULTURA. COMPARACIÓN PASADO- PRESENTE
CONTENIDOS
- 1. Grupos étnicos colombianos.
- A. Mitos, leyendas, tradiciones, costumbres.
- B. Vestidos.
- C. Vivienda.
- D. Lenguas.
- E. Medios de transporte.
- F. Platos típicos.
- 2. Saberes de antes que aún se usan.
- A. La medicina tradicional
- B. La medicina actual.
- 3. Grandes saberes y tecnologías que desarrollaron las antiguas culturas.
- 4. Ventajas de la diversidad étnica y cultural de Colombia.
EJE TEMÁTICO. ASPECTOS CÍVICOS Y DEMOCRÁTICOS.
CONTENIDOS
- Valores Ciudadanos.
- Deberes y derechos como ciudadanos y colombianos.
- Importancia de las normas y valores para vivir en sociedad.
GRADO QUINTO
EJE TEMÁTICO. ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE COLOMBIA
CONTENIDOS
- 1. Generalidades físicas, económicas y culturales de Colombia.
- 2. División política.
- 3. Regiones Naturales.
- 4. Historia de Colombia.
- A. Período de la Conquista y la Colonización.
- B. Independencia y formación de la República de Colombia.
EJE TEMÁTICO. ASPECTOS POLÍTICOS Y DEMOCRÁTICOS
CONTENIDOS
- 1. Estructura del Estado colombiano.
- A. Ramas del poder.
- B. Órganos de control.
- C. Organización territorial.
- 2. La fuerza pública.
- 3. Constitución Política. Estructura.
- 4. Declaración de los Derechos Humanos.
- 5. Derechos del Niño.
- 6. Mecanismos de participación democrática.
- 7. Mecanismos de protección de los Derechos Humanos.
- 8. Convivencia Ciudadana.
EJE TEMÁTICO. PELIGROS QUE AMENAZAN LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE:
CONTENIDOS
- 1. El Mar como fuente de vida y riqueza.
- 2. Formas de vida de las poblaciones costeras y las actividades humanas que destruyen el ecosistema marino.
- 3. Los recursos naturales.
- A. Tipos y formas de explotación en Colombia.
- B. Zonas agrícolas, ganaderas, mineras de Colombia.
- C. Los humedales.
- 4. Conservacionismo y desarrollo sostenible.
EJE TEMÁTICO. LA CULTURA. COMPARACIÓN PASADO- PRESENTE
CONTENIDOS
- 1. Por qué los grupos humanos buscan medir el tiempo y orientarse en los espacios.
- A. La importancia de orientarse y calcular el tiempo.
- B. Formas de orientarse, medir el tiempo.
GRADO SEXTO.
GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
CONTENIDOS.
Actualización en contenidos y conceptos básicos generales del
área de Ciencias Sociales, asignaturas Historia, Geografía, Democracia
de los grados primero al quinto.
EJE TEMÁTICO. CATEGORÍAS BÁSICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
CONTENIDOS
- 1. Concepto.
- 2. Características generales.
- 3. Objeto de estudio.
- Ciencias auxiliares.
EJE TEMÁTICO. SUJETO, SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO. ESTAMENTOS COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA BÚSQUEDA DE LA PAZ
CONTENIDOS
- 1. Conceptos de justicia, autoridad y poder.
- 2. Sistemas de gobierno: democrático, autoritario y monárquico.
- 3. Derechos fundamentales.
- 4. Estructura del Estado Colombiano.
- 5. Formas de participación ciudadana.
EJE TEMÁTICO. NUESTRO PLANETA, ESPACIO DE INTERACCIONES CAMBIANTES QUE NOS POSIBILITAN Y LIMITAN
CONTENIDOS
- 1. El universo: origen, conformación.
- 2. Sistema planetario. Cinturón de asteroides y planetas.
- 3. La tierra:origen, estructura interna y externa.
- 4. Eras geológicas.
- 5. Accidentes del relieve.
- 6. Deriva continental y placas tectónicas.
- 7. Coordenadas geográficas. Zonas climáticas.
- 8. Cinturón de Fuego del Pacífico.
- 9. La sociedad protectora y beneficiaria de la madre tierra.
- A. Naturaleza y sociedad. Paisaje natural y paisaje cultural.
- B. Técnicas de manejo de la tierra de las culturas indígenas.
- C. Problemáticas ecológicas de la actualidad.
- D. Normas y leyes sobre protección de reservas naturales.
- E. Tierras de resguardos indígenas.
- F. El Desarrollo Económico Sostenible que permite preservar la dignidad humana.
EJE TEMÁTICO. LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES COMO ESTRUCTURAS QUE CANALIZAN DIVERSOS PODERES PARA AFRONTAR NECESIDADES Y CAMBIOS
CONTENIDOS
- 1. Generalidades físicas Europa, Asia y África.
- 2. Cultura y civilización.
- A. Situaciones geográficas de las civilizaciones.
- B. Organización económica, política, social y cultural.
- C. La Media Luna Fértil.
- D. Civilizaciones fluviales: egipcia, Mesopotámica, China, Hindú.
- E. Civilización Griega y Romana.
EJE TEMÁTICO. LAS CULTURAS COMO CREADORES DE DIVERSOS SABERES.
CONTENIDOS
- 1. Creencias.
- 2. Tecnología.
- 3. Cultura, identidad cultural y medios de comunicación.
- 4. Tradiciones de la región, forma de vida de los jóvenes.
GRADO SÉPTIMO
EJE TEMÁTICO.
PROCESOS HISTÓRICOS DE AMÉRICA Y COLOMBIA
CONTENIDOS
- 1. Descubrimiento y Conquista.
- A. Europa durante los siglos XIV y XV.
- B. Comunidades indígenas americanas: situación económica, política, social y cultural.
- C. El conquistador contra el indígena; valores y armas del conquistador; quién era el indígena.
- D. Descubrimiento y conquista del territorio Colombiano (Fundaciones y Fundadores)
- E. Desarrollo del capitalismo comercial.
- 2. La Colonia.
- A. Periodización. Significado.
- B. Instituciones económicas, sociales y políticas.
- C. La iglesia católica en la sociedad colonial.
- D. Situación política, económica y socio cultural de los indígenas después de la colonia.
- E. El grupo étnico negro en América.
- a. La trata negrera
- b. Importancia de los negros en la economía colonial.
- c. Situación legal y social de los esclavos.
- d. Reacciones de los negros ante la esclavitud: el cimarrón y los palenques.
- e. Culturización del indígena y del negro. Artículo 63 Constitución Nacional.
- f. Problemática actual de las poblaciones afroamericanas. Organizaciones minorías étnicas e indígenas.
- 3. Independencia.
- A. Resistencia indígena: Túpac Katari – Túpac Amaru.
- B. Movimientos comuneros: 20 de Julio de 1810 – 7 de Agosto de 1819.
EJE TEMÁTICO.
SUJETO SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO. ESTAMENTOS COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y BÚSQUEDA DE LA PAZ.
CONTENIDOS
- 1. La condición humana y el respeto por su diversidad:
- A. Aspectos que generan discriminación: género, etnia, subcultura, ideología.
- B. Significado e importancia: Tolerancia, justicia, igualdades, libertades.
- 2. Análisis de algunos derechos fundamentales Constitución Nacional.
- A. Artículo 5. Derecho inalienable de la persona y amparo de la familia.
- B. Artículo 7. Diversidad étnica y cultural.
- C. Artículo 11. Derecho a la vida.
- D. Artículo 13. Todos nacemos libres e iguales.
- E. Artículo 17. Se prohíbe la esclavitud.
- F. Artículo 18. Libertad de conciencia.
- G. Artículo 19. Libertad de culto.
- H. Artículo 20. Libertad de opinión
- I. Artículo 22. La paz, derechos y deberes.
- J. Artículo 27. Libertad de enseñanza.
- K. Artículo 43. Igualdad de derechos entre hombre y mujeres.
- A. Artículo 42. La familia núcleo fundamental de la sociedad.
- B. Artículo 44. Derechos de los niños.
- C. Artículo 45. Derechos de los adolescentes.
- D. Artículo 46. Derechos de la tercera edad.
- E. Artículo 47. Derechos de los minusválidos.
- F. Artículo 70. El estado promueve y fundamenta el derecho a la cultura.
- G. Artículo 79. Ambiente sano.
- H. Artículo 80. Manejo y aprovechamiento de los recursos.
- I. Artículo 81. Se Prohíbe la fabricación de armas químicas.
- J. Artículo 95. Deberes y obligaciones del colombiano.
- A. Artículo 28º: Toda persona es libre.
- B. Artículo 29º: debido proceso.
- C. Artículo 30º: Habeas corpus.
- D. Artículo 86º: Acción de tutela.
- E. Artículo 87º: Acción de cumplimiento.
- F. Artículos 117º, 275º, 277º: Ministerio público guarda y promoción de los Derechos Humanos.
- G. Artículos 281º, 282º: Defensor del pueblo.
- H. Los personeros municipales; los personeros de los estudiantes.
EJE TEMÁTICO. NUESTRO PLANETA. ESPACIO DE INTERACCIONES CAMBIANTES QUE NOS POSIBILITA Y LIMITA
CONTENIDOS
- 1. La sociedad protectora y beneficiaria de la madre tierra.
- A. Europa, Asia y África en el tratamiento de pantanos.
- B. El tratamiento de las selvas y los bosques tropicales (África y América).
- C. Los canales y sistemas de riego en Oriente y el mundo.
- D. El régimen de los ríos y su importancia en la vida del ser humano.
- 2. Hombres, guerra, epidemias, pestes.
- 3. Clima y fauna en el mundo.
- 4. Contaminación y destrucción del medio ambiente.
- 5. El Desarrollo sostenible.
EJE TEMÁTICO.
LAS CONSTRUCCIONES CULTURALES DE LA HUMANIDAD COMO GENERADORAS DE IDENTIDADES Y CONFLICTOS.
CONTENIDOS
- 1. Feudalismo y Renacimiento.
- 2. El Humanismo: significado histórico, elementos característicos, representantes.
- 3. El humanismo en nuestra sociedad.
- 4. El Urbanismo
- A. Desarrollo y apogeo de las ciudades.
- B. Costumbres y formas de vida en las ciudades.
- C. Desarrollo personal y profesional en la relación con el desarrollo rural y urbano.
EJE TEMÁTICO.
LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES COMO ESTRUCTURAS QUE CANALIZAN DIVERSOS PODERES PARA AFRONTAR NECESIDADES Y CAMBIOS.
CONTENIDOS
- 1. Sistemas de gobierno: Monarquía absolutista, Constitucional, Parlamentaria.
- 2. Estados militares. Estados comunistas. Democracia representativa.
- 3. La sociedad y sus grupos sociales.
- 4. Las culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes; ciencia, tecnología, medios de comunicación.
- A. Cultura: Significación, elementos o rasgos culturales; la identidad cultural.
- B. Avances en la industria – Ciencia – La tecnología.
- C. La pequeña empresa. Las manufacturas. La microempresa. La empresa familiar: Conservación y destrucción.
GRADO OCTAVO
EJE TEMÁTICO.
SUJETO, SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO. ESTAMENTOS COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA BÚSQUEDA DE LA PAZ
CONTENIDOS
- 1. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- 2. La ONU, la OEA y el Derecho Internacional Humanitario – DIH –
- 3. Corte Penal Internacional. Propósitos e implicaciones.
- 4. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
- 5. Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en Colombia.
EJE TEMÁTICO. PRACTICAS DISCRIMINATORIAS EN EL MUNDO Y COLOMBIA.
CONTENIDOS
- 1. Xenofobia ante inmigrantes y grupos étnicos.
- 2. Explotación y tráfico de niños y mujeres.
- 3. Discriminación racial, el Apartheid.
- 4. Discriminación de género. Empleo, igualdad de oportunidades.
- 5. La condición humana y el respeto por su diversidad
- A. La tolerancia y el respeto como valores humanos en la búsqueda de una convivencia pacífica.
- B. Respeto y reconocimiento de la diferencia; problemática indígena, los desplazados.
EJE TEMÁTICO. NUESTRO PLANETA:
ESPACIO DE INTERACCIONES CAMBIANTES QUE NOS POSIBILITA Y LIMITA.
CONTENIDOS
- 1. Clima. Elementos y factores climáticos.
- 2. Cambios climáticos a través del tiempo (Eras geológicas).
- 3. Procesos atmosféricos y su relación con la actividad humana.
- 4. El efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono.
- 5. Prevención de desastres: Inundaciones, tempestades, huracanes, ciclones.
- 6. La Sociedad: Protectora y beneficiaria de la Madre Tierra.
- A. Ambiente y calidad de vida.
- B. Medio Ambiente, tecnología y Paz.
- C. Contaminación y Salud de la Sociedad.
- D. Normatividad ambiental (Constitución Nacional).
- E. Reservas Naturales en Colombia.
- F. El papel de los medios de comunicación en la problemática ambiental.
- G. Problema ambiental en la comunidad y alternativas de solución (estudio de caso )
- H. El Desarrollo Sostenible. Que permite preservar la unidad y bienestar humano.
EJE TEMÁTICO. SISTEMAS DE DOMINACIÓN
CONTENIDOS
- 1. Colonialismo.
- A. Formas de Gobierno y dominación colonial.
- B. Economía colonial y resistencia a la dominación.
- C. Imperios coloniales europeos y control del comercio (español, portugués, inglés, napoleónico).
- D. Posesiones europeas en África y Asia durante el siglo XIX.
- 2. Capitalismo:
- A. Desarrollo del capitalismo comercial.
- B. Importancia del comercio en la transformación de los imperios coloniales y en el desarrollo de la economía de occidente.
- Surgimiento de la burguesía y su papel en el desarrollo socioeconómico y político de occidente.
- 3. Imperialismo
- A. Imperialismo norteamericano.
- B. Consecuencias del Imperialismo.
- C. Teorías económicas: librecambio y economía planificada. Keynesianismo.
EJE TEMÁTICO.
LAS CULTURAS COMO CREADORAS DE DIFERENTES TIPOS DE SABERES. CIENCIA, TECNOLOGÍA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
CONTENIDOS
- 1. La revolución industrial y el desarrollo tecnológico.
- 2. Avances tecnológicos y sus implicaciones.
- 3. Avances en la medicina
- A. Repercusiones positivas y negativas
- B. Genoma humano, Clonación, entre otros.
- La Cultura y sus características.
- El papel de los medios de comunicación en la conservación y creación de cultura e identidad cultural.
GRADO NOVENO
GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
CONTENIDOS.
Actualización en contenidos y conceptos básicos generales del
área de Ciencias Sociales, asignaturas Historia, Geografía, Democracia
de los grados sextos al octavo.
EJE TEMÁTICO. SUJETO, SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO. ESTAMENTOS COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA BÚSQUEDA DE LA PAZ.
CONTENIDOS
1. Situación de los Derechos Humanos en América Latina y Colombia.- A. Mecanismos de protección de los derechos humanos a nivel nacional.
- B. Papel de la OEA y la ONU frente a los derechos humanos.
- C. Derechos fundamentales.
- D. Los derechos de los niños, la tercera edad y la juventud.
- E. Conflicto armado, desplazamientos forzados, masacres, justicia e impunidad
- F. La condición humana y el respeto por su diversidad.
- G. Trabajo de campo: Problemática de los barrios del área de influencia; alternativas de solución.
- 2. Las organizaciones políticas y sociales.
- A. Ramas del poder público y su importancia en la organización y funcionalidad del Estado.
- B. Fines del Estado.
- C. Deberes del Estado y la población civil frente al respeto de los derechos humanos
- D. Mecanismos de Participación Democrática en Colombia.
- E. Organizaciones de la población civil: las ONG y su papel en defensa de los Derechos Humanos, los sindicatos, los grupos empresariales e independientes, los grupos alzados y la problemática social.
EJE TEMÁTICO. DISCRIMINACIÓN Y PROBLEMAS DE GÉNERO.
CONTENIDOS
- 1. Papel de la mujer en la construcción y transformación de la sociedad.
- A. El papel de la mujer en la educación de la familia y en el panorama político nacional, departamental y local.
- B. Mujeres que se han destacado en el mundo y Colombia.
- 2. Conferencia de Beijín. Declaración Universal de los derechos de la mujer
- 3. Problemática de las mujeres en Colombia. Desempleo, desplazamiento y violencia intrafamiliar.
- 4. Organizaciones estatales, particulares y ONGs que protegen por los derechos de la mujer.
EJE TEMÁTICO. NUESTRO PLANETA:
ESPACIO DE INTERACCIONES CAMBIANTES QUE NOS POSIBILITA Y LIMITA.
CONTENIDOS
- 1. El Hombre y el Medio Ambiente.
- A. El campo Colombiano. Problemática en el sector agrario.
- B. El comercio electrónico, una alternativa de ingresos.
- C. Subdesarrollo y dependencia en América Latina
- D. El Desarrollo Sostenible. Permite preservar la dignidad humana.
- E. La sociedad protectora y beneficiaria de la madre Tierra.
- a. Efectos de la bomba atómica.
- b. La sociedad y el recurso hídrico. La deforestación y la desertización: causas y efectos.
- c. Mecanismos y procedimientos legales para la protección del ambiente: parques naturales, reservas y humedales.
- d. Políticas para limitar la contaminación y conservar la tierra.
- e. Energías alternativas y el reciclaje. Utilización y manejo de los recursos naturales.
- f. Trabajo de campo: Qué tan contaminado está el aire donde vives.
- 2. Las culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes.
- A. Ciencia, tecnología, educación y desarrollo. Colombia en el siglo XXI.
- B. Factores limitantes del desarrollo científico y tecnológico en Colombia.
- C. La cultura, la identidad cultural y los medios de comunicación.
EJE TEMÁTICO.
LAS CONSTRUCCIONES CULTURALES DE LA HUMANIDAD COMO GENERADORAS DE IDENTIDADES Y CONFLICTOS.
CONTENIDOS
- 1. División de la historia de la humanidad.
- 2. Ubicación geográfica: continentes, océanos.
- 3. Generalidades físicas de América.
- A. Posición astronómica y geográfica.
- B. Relieve, accidentes costeros e hidrografía.
- C. División física, cultural y política.
- 4. Formación de los Estados Unidos de Norteamérica
- A. Colonización.
- B. Independencia de Estados Unidos.
- C. Organización de la República. Régimen político.
- D. Guerra de Secesión.
- 2. Revolución francesa, causas, desarrollo, consecuencias.
- 3. Independencia de los países latinoamericanos.
EJE TEMÁTICO.
FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
CONTENIDO
- 1. Proceso de consolidación de la Republica de Colombia. 1810- Hasta nuestros días.
- A. Primera República. 1810 – 1819 (1821) -Provincias Unidas de la Nueva Granada.
- B. Segunda República. 1821 -1830 – La Gran Colombia.
- C. Tercera República. 1830 – 1.863:
- República de la Nueva Granada ( 1830-1858)
- Confederación Granadina (1858- 1863).
- D. Cuarta República. 1863 -1886 – Estados Unidos de Colombia.
- E. Quinta república. 1.886 – Hasta nuestros días – República de Colombia.
- 2. Colonización de territorios colombianos.
- A. Colonización antioqueña, santandereana, entre otras.
- B. Grupos humanos y culturales: antioqueño, caucano, pastuso, huilense-tolimense, costeño, llanero, santandereano.
GRADO DECIMO
GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
CONTENIDOS.
Actualización en contenidos y conceptos básicos generales del
área de Ciencias Sociales, asignaturas Historia, Geografía, Democracia
de los grados sextos al noveno.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA
EJE TEMÁTICO.
PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS Y ÉTICOS. FUNDAMENTOS PARA LA SANA CONVIVENCIA.
CONTENIDOS
- 1. La Democracia
- A. Origen y evolución de la Democracia
- a. La democracia en Grecia y Roma antiguas.
- b. Características de la democracia moderna.
- c. La democracia en América Latina.
- B. Regímenes políticos normales.
- C. Regímenes políticos de excepción (no democráticos)
- a. El fascismo. Nazismo. Bonapartismo.
- b. La dictadura militar.
- c. El modelo socialista euro-soviético.
- A. Origen y evolución de la Democracia
- 2. Mecanismos de Participación Democrática. Artículos 103 al 106
- A. El voto.
- B. El plebiscito y el referendo.
- C. La consulta popular
- D. La iniciativa legislativa.
- E. La revocatoria del mandato.
- F. El cabildo abierto.
- 3. El Derecho a Tener Derechos. Artículos 23,30, 86, 87.
- A. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- B. Mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia:
- a. Hábeas Corpus y Hábeas Data.
- b. Derecho de petición.
- c. Acción de tutela. Acción de cumplimiento. Acciones populares
- 4. Caracterización de los Derechos Humanos:
- A. Derechos de primera generación: derechos fundamentales
- B. Derechos de segunda generación: derechos sociales, económicos y culturales.
- C. Derechos de tercera generación: derechos colectivos y del medio ambiente.
- 5. El Derecho Internacional Humanitario – DIH –
- 6. Responsabilidades y compromisos de la población y las organizaciones civiles frente a los Derechos Humanos.
- 7. La Ciudadanía y la Nacionalidad.
- 8. Explorar caminos en búsqueda de la felicidad.
- A. La ética civil como referencia humana de convivencia y comportamiento.
- B. Valores fundamentales para el desarrollo personal y social:
- a. El respeto – a la vida – hacia el otro.
- b. La justicia. La tolerancia. El amor.
- C. Losderechos humanos y la ética
- D. El error como posibilidad de crecimiento y aprendizaje.
EJE TEMÁTICO.
LA SOCIEDAD PROTECTORA Y BENEFICIARIA DE LA MADRE TIERRA.
CONTENIDOS
- 1. Relación entre algunos derechos constitucionales y los intereses específicos de los países.
- A. Libertad de emigración.
- B. Derecho al trabajo.
- C. Derecho a una vida digna.
- D. Derecho a un ambiente sano.
- 2. Movilidad espacial de la población.
- A. Grandes migraciones históricas.
- B. Migrar para trabajar: legales, clandestinos y sus problemáticas.
- C. Migrar para sobrevivir: refugiados y desplazados.
- D. Políticas de los países receptores y consecuencias para los países de origen.
- 3. El crecimiento de la población y sus efectos sobre los recursos disponibles.
- A. El impacto de la agricultura intensiva y las industrias polucionantes.
- B. Acuerdos y desacuerdos en el control de los problemas ambientales.
- C. Papel de los medios de comunicación y la población civil ante la desaparición de especies y ecosistemas.
- 4. Estrategias para detener el deterioro ambiental.
EJE TEMÁTICO.
LAS CULTURAS COMO CREADORAS DE SABERES.
CONTENIDOS
- 1. El aumento de la brecha científica y tecnológica entre los países y sus implicaciones.
- 2. Los nuevos actores de la investigación científico-tecnológica.
- 3. Las patentes o derechos privados. Limitaciones en el uso de patentes.
- 4. Tendencias a patentar la biodiversidad biológica y los problemas éticos y legales.
- 5. La propiedad versus beneficio social.
- 6. La cultura y las tradiciones populares frente a los retos del mundo moderno.
EJE TEMÁTICO. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
CONTENIDOS
- 1. Generalidades físicas de Europa, Asia y África.
- A. Posición astronómica y geográfica.
- B. Relieve, hidrografía, accidentes costeros.
- C. División política.
- 2. Generalidades físicas de Europa, Asia y África
- 3. Colonialismo, Capitalismo e Imperialismo.
- 4. Los Nacionalismos y la Primera Guerra Mundial.
- 5. Las Ideologías y la Segunda Guerra Mundial.
- 6. Tensión Capitalismo- Socialismo:
- A. Bloque Socialista y Bloque Capitalista
- B. La Guerra Fría y la lucha por el control económico y político.
- C. Organizaciones económicas y políticas creadas durante la guerra fría.
- 5. Procesos de Integración y desintegración en:Europa, Asia, África
- 6. El Orden Económico mundial y las relaciones Norte- Sur.
- 7. Multinacionales y las Transnacionales.
GRADO DECIMO
CIENCIA POLÍTICA
EJE TEMÁTICO. PRINCIPIOS BÁSICOS DE POLÍTICA
CONTENIDOS
- 1. La Política: definiciones, campos de acción.
- 2. La política social.
- 3. Relaciones socioculturales, económicas y políticas.
- 4. La cultura. Definición, características, fuentes de cambio cultural.
EJE TEMÁTICO. EL PODER.
CONTENIDOS
- 1. Definición de Poder.
- 2. Gobernantes y gobernados: el poder del gobernante.
- 3. Formas de distribución del poder en la historia.
- A. Autocracia.
- B. Monarquía.
- C. Aristocracia.
- D. Democracia.
- 4. Formas de Estado y el manejo del poder.
- A. Comunidad primitiva
- B. Estado esclavista.
- C. Estado feudalista.
- D. Estado capitalista.
- E. Estado Comunista – Socialista.
EJE TEMÁTICO.
CORRIENTES Y TEORÍAS POLÍTICAS
CONTENIDOS
- 1. La Teoría Política.
- 2. La Sociedad y el Estado
- A. Concepto, características y funciones del Estado.
- B. Las Instituciones Políticas
- C. Relaciones iglesia y Estado
- 3. El Contrato social.
- 4. La Nación.
- A. Concepto.
- B. Reseña Histórica
- C. Características.
- D. Colombia, los símbolos patrios y la identidad nacional.
EJE TEMÁTICO. CIUDADANÍA Y VIVENCIA POLÍTICA.
CONTENIDOS
- 1. La Ciudadanía: Concepto. Origen.
- 2. Valores de la ciudadanía.
- 3. Ciudadanía y globalización.
- 4. la influencia de las ONGs, La construcción de ciudadanía global.
- 5. La ciudadanía y la nacionalidad. Constitución Nacional Art. 96, 98.
EJE TEMÁTICO.
EL LIDERAZGO Y LA ORATORIA.
CONTENIDOS
- 1. El Liderazgo.
- A. Concepto.
- B. Características y cualidades del líder.
- C. Clases de líder.
- D. Importancia del líder en el desarrollo de la comunidad.
- 2. La Oratoria.
- A. Concepto.
- B. Características.
GRADO DÉCIMO
CIENCIA ECONÓMICA
EJE TEMÁTICO.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
CONTENIDOS
- Definición y evolución de la economía.
- Ciencias Auxiliares de la economía.
- Campos de la Economía.
- A. Macroeconomía.
- B. Mesoeconomía.
- C. Microeconomía.
- A. El Mercantilismo.
- B. La Fisiocracia.
- C. Economía Clásica
- D. Economía Marxista.
- E. Economía Neoclásica.
- F. Economía Analítica.
- G. Economía Keynesiana.
- Sujeto y Objeto de la Economía.
- Las necesidades y los bienes económicos.
- Escuelas o corrientes económicas:
- Tendencias económicas en América Latina.
EJE TEMÁTICO.
ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
CONTENIDOS
- Sistemas económicos (según Carlos Marx).
- A. Salvajismo o barbarie.
- B. Esclavismo.
- C. Feudalismo.
- D. Modo de producción asiático.
- E. Capitalismo.
- F. Comunista.
- A. Los factores de producción: la tierra, el trabajo, el capital.
- B. Las unidades o agentes económicos: las personas, las familias, las empresas, el Estado, el sector financiero y los agentes exógenos.
- 5. Producción de bienes: de consumo y de capital o de trabajo.
- Sectores económicos: Primario, Secundario, Terciario.
- Empresas y microempresas.
- Finalidad de la producción:
EJE TEMÁTICO. LA COMERCIALIZACIÓN.
CONTENIDOS
- Los mercados: Monopolio, Oligopolio y Duopolio.
- La Demanda y la Oferta.
- Mercados de divisas y valores.
EJE TEMÁTICO. LA MONEDA Y EL SISTEMA FINANCIERO.
CONTENIDOS
- 1. Definición y evolución de la moneda.
- A. El trueque.
- B. El oro como patrón.
- C. El vellón.
- D. Moneda medieval, moderna y contemporánea.
- 2. El Dinero.
- A. Características.
- B. Funciones.
- C. Tipos de dinero.
- 3. El Sistema Financiero.
- A. Definición.
- B. Los mercados financieros y los títulos valores.
- 4. El Banco de la República.
EJE TEMÁTICO. LA ECONOMÍA Y EL MUNDO ACTUAL
CONTENIDOS.
- 1. Problemas de la Economía.
- a. Inflación.
- b. Deflación. Estanflación.
- c. Devaluación y Revaluación.
- d. Recesión y Depresión.
- 2. Problemas a los que se enfrenta la Economía mundial y nacional.
- 3. Análisis económico de nuestra comunidad de vida.
EJE TEMÁTICO.
EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y EL EMPRENDERISMO.
CONTENIDOS
- 1. Desarrollo Empresarial.
- a. Definición.
- b. Clases.
- c. Organización y requisitos para crear empresa.
- 2. Competencias empresariales y emprendedoras.
GRADO UNDÉCIMO
GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
CONTENIDOS.
Actualización en contenidos y conceptos básicos generales del
área de Ciencias Sociales, asignaturas Historia, Geografía, Democracia,
Constitución Política, Economía de los grados sextos al decimo. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA
EJE TEMÁTICO
LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO. ESTAMENTOS COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA BÚSQUEDA DE LA PAZ.
CONTENIDOS
- El Estado Social de Derecho. Artículo No. 1 CN (Constitución Nacional).
- Definiciones y características del Estado Social de Derecho.
- 3. Derechos fundamentales.
- 4. Deberes y Derechos del Ciudadano colombiano: según la CN.
- A. Art. 95. Deberes como persona y ciudadano.
- B. Art. 96. Quiénes son colombianos.
- C. Art. 97. Penado como traidor.
- D. Art. 98. Derechos del ciudadano.
- E. Art. 100. Derechos de los extranjeros.
- F. Art. 45, 46 y 47. Derechos de los adolescentes, la tercera edad y minusválidos.
- G. Estructura del Estado colombiano. Art. 113 al 116 CN.
- H. Nuestra Constitución Política.
- d. Origen y evolución.
- e. Estructura.
- f. Organización Territorial.
- g. Minorías étnicas
- A. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- B. Mecanismos de protección de los DH en Colombia.
- C. Instituciones que promueven y guardan los derechos humanos en Colombia.
- D. Convenios Internacionales. Art. 93.
- E. El Ministerio Público. Art. 117, 275, 277.
- F. El Defensor del Pueblo. Art. 281, 282.
- G. Ley de la infancia y la adolescencia.
- A. Corte Penal Internacional.
- B. El DIH.
- C. Los Convenios de Ginebra y el Protocolo II.
- D. Sistema Interamericano de DDHH.
- E. Comisión Interamericana de DDHH.
- F. La OEA.
- G. Sistema Universal de protección de los DDHH.
- H. Comisión de los DDHH de la ONU. Comité de los DDHH.
- a. Mecanismos especializados o grupos de trabajo sobre:
- b. Desaparición forzada o involuntaria.
- c. Poblaciones indígenas.
- d. La detención arbitraria.
- e. Relatorías especiales sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, la tortura, la intolerancia religiosa, la venta de niños en un conflicto armado, las formas contemporáneas de racismo (discriminación racial, xenofobia).
- f. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DH.
- Responsabilidad y compromiso del Estado y las organizaciones civiles frente a los Derechos Humanos.
- Protección de los DDHH a nivel internacional:
EJE TEMÁTICO.
EL DESARROLLO SUSTENTABLE- UN COMPROMISO DE LA HUMANIDAD.
CONTENIDOS.
- Grandes males de la humanidad.
- A. Epidemias y pestes.
- B. Las hambrunas y las guerras.
- C. Las inequidades entre los países desarrollados, subdesarrollados y los en vía de desarrollo.
- A. Focos o medios contaminantes.
- B. Derechos colectivos y del medio ambiente.
- a. Art. 78. Control de la calidad de los servicios públicos.
- b. Art. 79. Ambiente sano.
- c. Art. 80. Manejo y aprovechamiento de los recursos.
- d. Art. 81. Prohibición de fabricar y manejar armas químicas.
- e. Art. 82. Protección e integridad del espacio público.
- Desarrollo científico y tecnológico. Ventajas y desventajas.
- El deterioro ambiental.
- Desarrollo sostenible o sustentable como perspectiva sociocultural.
EJE TEMÁTICO.
CULTURA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN.
CONTENIDOS
- 1. La Cultura.
- A. Definiciones.
- B. Características.
- a. Es adaptativa.
- b. Es mayoritariamente integradora.
- c. Siempre cambia.
- d. Es compartida.
- e. Es aprendida.
- 2. Fuentes de cambio cultural.
- 3. Posiciones frente a la Identidad Cultural.
- 4. La globalización y la identidad cultural.
- 5. Culturas y subculturas juveniles.
- A. Organizaciones y expresiones contraculturales.
- B. La conservación de las tradiciones culturales, un reto para las juventudes de los grupos étnicos.
- 6. El poder de los medios de comunicación y su papel en la conservación y creación de cultura.
EJE TEMÁTICO.
GEOPOLÍTICA DEL SIGLO XX-XXI.
CONTENIDOS
- 1. Categorías demográficas:
- A. Población absoluta.
- B. Natalidad – mortalidad.
- C. Emigración- inmigración.
- D. Crecimiento natural.
- E. Estructura de la población por edad, sexo, ocupación.
- 2. Evolución y distribución de la población.
- 3. Problemas de la población.
- A. Vivienda.
- B. Inseguridad.
- C. Crecimiento urbano y despoblamiento rural.
- D. Concentración de la riqueza.
- E. Contaminación y destrucción del medio ambiente.
- F. Las guerras civiles y el armamentismo.
- Indicadores económicos: la renta percápita, la ocupación sectorial de la población.
- Indicadores sociales.
- A. Nivel de asistencia sanitaria.
- B. Nivel educativo.
- C. Nivel de cultura.
- D. Nivel de alimentación.
- E. Nivel de infraestructura.
- F. Cantidad de objetos de consumo.
- A. Primera y Segunda Guerra Mundial.
- B. Guerra de Vietnam.
- C. Guerra de Irak.
- D. Guerra Irán-Irak
- E. Guerra de las Malvinas
- F. Guerra del Golfo Pérsico.
- G. Conflicto Palestino-Israelí.
- H. Afganistán.
- I. China-Taiwan.
- J. Irlanda del Norte.
- K. India-Pakistán.
- L. Conflicto armado en Colombia.
- Grandes tensiones mundiales.
GRADO UNDECIMO
CIENCIA POLÍTICA.
EJE TEMÁTICO.
GENERALIDADES DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL
CONTENIDOS
- Política Internacional. Definición
- 2. La Agenda Internacional.
- 3. Programas Políticos globales y los Planes de Desarrollo. Art. 339 al 344 CN (Constitución Nacional).
- 4. Planes de Desarrollo de algunos períodos presidenciales.
- Política Internacional y Globalización.
EJE TEMÁTICO. POSICIONES POLÍTICAS DE COMIENZO DE SIGLO
CONTENIDOS
- Posiciones políticas
- A. El Neoliberalismo.
- B. La Socialdemocracia.
- C. La Tercera Vía.
- D. Los Partidos Verdes.
- A. Análisis de artículos de la Constitución Política: 107 al 111
- B. Devenir Político del Departamento del Quindío y Armenia. Representaciones políticas en la Asamblea y en el concejo de Armenia.
- Partidos y Movimientos Políticos en Colombia.
EJE TEMÁTICO.
LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LAS NACIONES.
CONTENIDOS
- Organismos internacionales de control.
- A. La OIT. Organización Internacional de Trabajo.
- B. La ONU. Organización de la Naciones Unidas.
- C. La OMS. Organización Mundial de la Salud.
- D. La OTAN. Organización del Tratado Atlántico Norte.
- E. La OEA. Organización de Estados Americanos.
- A. El BM. El Banco Mundial.
- B. El BID. Banco Interamericano de Desarrollo.
- C. El CFI. Corporación Financiera Internacional.
- D. El CAF. Corporación Andina de Fomento.
- E. El FMI. Fondo Monetario Internacional.
- A. La FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
- B. La UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
- C. El PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
- D. La UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- E. La ACNUR. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
- Organismos de apoyo económico.
- Organismos de promoción humana.
EJE TEMÁTICO.
LIDERAZGO Y GRUPOS SOCIALES
CONTENIDOS.
- Asociaciones y Grupos de Interés.
- A. Asociaciones voluntarias, asociaciones no voluntarias.
- B. Otros grupos de interés: Por profesión: sindicatos, grupos de acción política, por diversión: clubes deportivos, recreativos, las fans, grupos musicales y de teatro, sociedades benéficas y clubes sociales.
- A. La Banda.
- B. La Tribu.
- C. La Jefatura.
- D. El Estado.
- Formas de organización política.
- Formas de Solucionar los conflictos
- a. Abstención.
- b. Acción comunitaria.
- c. Negociación y mediación.
- d. Ritual de reconciliación.
- e. Juramentos y ordalías.
- f. Juicios, tribunales y ley codificada.
- a. Violencia individual.
- b. incursión.
- c. Confrontaciones a gran escala – guerras –
- A. Función e importancia del líder en la comunidad y en la sociedad
- B. Clases de líderes.
- C. Cualidades y virtudes
- D. Principios de Oratoria.
- Liderazgo
GRADO UNDECIMO
CIENCIA ECONÓMICA.
EJE TEMÁTICO. COMERCIO Y RELACIONES INERNACIONALES
CONTENIDOS
- 1. El Comercio Internacional
- A. Origen y desarrollo del comercio internacional moderno.
- B. Teorías del comercio internacional.
- C. Importaciones y exportaciones en el Mundo y Colombia.
- D. La balanza comercial.
- E. La zona franca en el Quindío.
- 2. Deuda Externa.
- A. Definición.
- B. La Deuda externa colombiana.
- 3. Globalización y Apertura Económica.
- A. Definición. Características. Ventajas y desventajas.
- B. Multinacionales y transnacionales.
- 4. El Regionalismo.
- 5. Relaciones Internacionales de Colombia. Art. 224 al 227 C.N.
- 6. Distribución de la riqueza en el mundo
- 7. Indicadores Económicos.
- A. Producto Nacional. PN.
- B. Producto Nacional Neto. PNN.
- C. Producto Interno Bruto. PIB.
- D. Producto Nacional Bruto. PNB.
- E. Producto Marginal Social.
- F. Ingreso Nacional. YN.
- G. Ingreso Personal.
EJE TEMÁTICO. EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y EL EMPRENDERISMO.
CONTENIDOS
- 1. Desarrollo Empresarial.
- a. Definición. Clases.
- b. Organización y requisitos para crear empresa.
- 2. El Emprenderismo y el espíritu emprendedor del hombre.
- 3. Economía Solidaria – Cooperativismo –
EJE TEMÁTICO.
BLOQUES ECONÓMICOS EN EL MUNDO.
CONTENIDOS
- Grados de integración económica:
- A. Área de libre comercio.
- B. Unión aduanera.
- C. Mercado común.
- D. Unión económica.
- A. La Comunidad Andina.
- B. ALAD. Asociación Latinoamericana de Integración.
- C. NAFTA. Tratado de libre Comercio del Norte.
- D. ALCA. Área de Libre Comercio de las Américas.
- E. MERCOSUR. Mercado Común del Sur.
- F. CARICOM. Comunidad del Caribe.
- G. MCCA. Mercado Común Centroamericano.
- A. CAN.
- B. ALADI.
- C. EL G3.
- D. El ALCA.
- E. EL TLC.
- A. La CECA. Comunidad Europea del Carbón y el Acero.
- B. La CEE. Comunidad Económica Europea.
- C. La EURATON. Comunidad Europea de la Energía Atómica.
- D. La UE. Unión Europea.
- Bloques económicos en América:
- Participación de Colombia en bloques económicos
- Bloques económicos en Europa.
- Bloques Económicos en Asia y África
- a. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.
- b. La Unión del Magreb Árabe – UMA –
- c. La Unión Aduanera y Económica de Arica Central.
- d. La Comunidad para el Desarrollo Surafricano – SADC-
- e. El Concejo de Cooperación del Golfo.
- a. El Consejo de Cooperación Económica Asia- Pacífico APEC.
- b. La Asociación de Cooperación Regional del Sudeste Asiático – SAARC.
- c. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático – ASAN.
- d. El Consejo de Cooperación Económica del Pacífico – PECC.
EJE TEMÁTICO.
LOS PRESUPUESTOS Y SU IMPORTANCIA.
CONTENIDOS
- El Presupuesto.
- A. Concepto.
- B. Elaboración y manejo de un presupuesto.
- 6. Estudio de la Constitución Nacional.
- A. Sobre presupuesto. Art. 345 al 355.
- B. Sobre distribución de recursos. Art. 356 al 364.
- La Economía Solidaria o el Cooperativismo.
- Economía familiar
- Economía Institucional
- Economía y gastos personales
Relacionado
Cuales son las Ciencias SocialesEn "Décimo Unidad 1"
INDUCCIÓNEn "Asignatura Ciencias Politicas"
AFROCOLOMBIANOS- NORMATIVIDAD EDUCATIVAEn "Decimo Unidad 4"
Filed under: Plan de Estudio Etiquetado: | contenidos, curriculo, ejes, plan, sociales, temas, temática
No hay comentarios:
Publicar un comentario